“JUGANDO A LEER”
Nuestro proyecto de lectura se realizará con las siguientes participantes:
Facilitadoras del proyecto:
· Natalie Edith Gómez
· Claudia Patricia Guzmán
Población:
| NOMBRE DEL PARTICIPANTE | DESCRIPCIÓN |
| LEIDY MORENO | Persona alegre y espontánea de 18 años recientemente cumplidos, estudiante de primer semestre de Derecho en la Fundación Universitaria Los Libertadores, quien decidió participar en el proyecto debido a que en sus palabras “es demasiado importante no solo leer sino saber leer y lo más importante ¡disfrutar haciéndolo!” |
| LAURA CAMILA CHACÓN | Adolecente de 16 años, poco expresiva, medianamente entusiasmada con la lectura, cursa grado once en el Liceo Teilahrd de Chardin quien acepta participar luego de ser invitada por las dos facilitadoras del proyecto porque según sus palabras “me divertí en el proyecto pasado” |
| DANIELA CHACÓN GUZMÁN | Tierna y entusiasta niña de doce años de edad estudiante de sexto grado del mismo colegio de su hermana (la participante antes mencionada) quien se ofrece para hacer parte del proyecto ya que asegura lo siguiente “me parece un poquito aburrido leer pero sé que ustedes lo hacen chévere”. |
Las tres niñas referidas anteriormente hacen parte de la familia de una de las facilitadoras del proyecto, son su hermana y sus dos hijas mayores. La idea es reunirnos un sábado cada quince días en diferentes escenarios donde podamos ir adelantando el proceso de nuestro proyecto.
Nuestro reto es enamorarlas de la lectura haciendo evidente el entusiasmo con que se puede abordar un libro, un cuento, un poema o cualquier otro texto de los que tenemos programados o de los que a ellas se les pueda ocurrir.
Tenemos a nuestro favor que las tres niñas llevan una etapa escolar adelantada donde el desarrollo que presentan les permite adelantar favorablemente el proceso de lectura; es por esta razón que tenemos la convicción de que este proyecto será muy enriquecedor ya que por un lado los lazos familiares se unen en un espacio donde hay momento para el juego, el comentario, las rizas, las anécdotas y demás vicisitudes del diario transcurrir de la vida; y por otro lado iremos despertando en ellas el deseo, el interés por la lectura.
Justificación;
Teniendo en cuenta que la lectura es una habilidad que todo ser humano debe manejar para fortalecer su proceso comunicativo y mejorar su relación a nivel social, este proyecto está realizado con el propósito de motivar a las niñas de esta familia para que gradualmente se les vaya despertando su interés por la lectura a partir de sus necesidades, vivencias y creencias. Buscamos contribuir a la formación de seres humanos no solo autónomos y competentes dentro de la sociedad alfabetizada sino además sensible hacia el mundo que los rodea.
Fundamentación teórica;
La lectura es parte fundamental de la educación formal y también un instrumentos de aprendizaje permanente, ya que permite la adquisición de conocimientos, el crecimiento personal, la organización del pensamiento, la comunicación a través del tiempo y del espacio; además que aunque en muchos de nosotros aun no se haya despertado, la lectura nos permite volar en un universo de placer sin importar nuestra condición o el estado anímico en el cual nos encontremos.
Todo lo anterior, lo hemos venido aprendiendo con el contacto y acercamiento al mundo de nuestra maestra Clara Cuervo quien a través de sus escritos muestra una sensibilidad infinita que entusiasma y despierta sentimientos, olores y sabores. Pero a través de su forma particular de leer, contagia, enamora y motiva a imitar, no sabemos si son sus gestos, la entonación de su voz, o es su mirada de niña lo que hace volar la imaginación; sin duda es todo junto y es otra cosa más que no se puede describir pero que solo se puede expresar cuando se siente un verdadero amor por lo que se hace. Es todo eso junto lo que queremos aprender a proyectar. Esto lo expresa mejor Clara cuando afirma “Leer y escribir son experiencias corporales no desde lo motriz sino desde la concepción de un cuerpo con sentidos y emociones en relación con el otro” [1]
Objetivos;
Objetivo General
Favorecer un acercamiento de las niñas al contacto con la lectura desde una mirada diferente, una mirada que invita a disfrutar de todo ese mundo fantástico e infinito que nos ofrece la lectura y que sin darnos cuenta nos permite desarrollar habilidades comunicativas y sociales.
Objetivos Específicos;
Ø Hacer uso de las diferentes estrategias y metodologías que vamos aprendiendo de los diferentes autores abordados con el fin de motivar a las niñas en su desarrollo y proceso de acercamiento a la lectura.
Ø Evidenciar las necesidades, vivencias y creencias de las niñas para a partir de ello, conducirlas a desarrollar sus capacidades lectoras.
Ø Crear un espacio en el que las niñas puedan soltar su imaginación de forma entusiasta y progresiva.
Duración del proyecto;
Este proyecto que hemos llamado “Jugando a leer” lo estamos programando para una duración de dos meses donde cada quince días nos reuniremos las dos facilitadoras de dicho proyecto junto con las niñas en lo posible en un escenario diferente para ir adelantando la lectura del libro “EL PRINCIPITO” del autor Antoine de Saint-Exupéry; donde nosotras seremos quienes demos inicio a la lectura con la entonación y gesticulación que robe su atención y permita la motivación de cada una de las niñas.
No nos limitaremos a leer este libro sino que las invitaremos a que propongan diferentes escritores y escritos con el fin de que no se torne monótono cada encuentro; pensamos que las niñas poco a poco en la medida en que logremos cautivarlas, querrán leer de la misma manera como nosotras lo hacemos; es por esto que en cada encuentro pensamos llevar libros como: “LA ALEGRÍA DE QUERER” del autor Jairo Aníbal Niño, la historia de “El corazón de la piña” del autor Pedro Baquero, entre otros; donde encontremos poemas o diferentes escritos para hacer una lectura participativa.
Ya que en esta familia es una tradición después de la cena de cada domingo hacer un pequeño encuentro familiar donde cada uno tiene la oportunidad de evidenciar las cosas que les causaron satisfacción o enojo de cada uno de los integrantes de dicha familia durante el transcurso de la semana; proponemos aprovechar dicho acercamiento para que la mamá finalice con una pequeña pero agradable lectura de alguno de los autores antes mencionados u otro si se considera pertinente; lo anterior con el ánimo de que la lectura sea el momento de esparcimiento que distensione el ambiente y permita retirarse con una sonrisa en el rostro.
Plan de acción;
Comenzaremos motivando a las niñas con la lectura de las primeras páginas del libro “El Principito” el cual abordaremos de la siguiente manera; la primera página la leerá una de las dos facilitadoras del proyecto con sus respectivos gestos y entonaciones pertinentes mientras la otra participante estará pendiente de la música de fondo y sonidos de la ambientación. Para la siguiente página se cambiarán las posiciones, es decir la lectora pasará a la ambientación y viceversa.
Al finalizar la lectura del primer capítulo del libro; aprovecharemos la noche para realizar una tertulia que nos permita tener un acercamiento con las niñas, allí contaremos algunas anécdotas, vivencias y un poco de nuestras vidas personales al calor de unas velas, refresco y pastel.
Cronograma;
Comenzaremos con una corta reunión las dos facilitadoras del proyecto con el fin de poner en claro los pormenores del día.
“JUGANDO A LEER”
El primer encuentro se ha programado para el sábado 19 de marzo a las 6 pm. Allí como ya lo habíamos mencionado antes, entraremos haciendo una breve presentación del proyecto, continuando con la lectura del primer capítulo del libro “EL PRINCIPITO” y finalizando con la tertulia rompe-hielo.
Según lo que observamos en la película “escritores de libertad”, lo que hizo que cada uno de los chicos comenzara a leer fue una motivación; cada uno de ellos tenía una individual de acuerdo a su vida personal. Esto mismo queremos intentar despertar en cada una de las niñas, es por ello que pensamos imprimir una corta lectura que encontramos publicada en internet referente a la mayoría de edad en Colombia, dicho artículo se titula: “¿Mayor de edad a los 14 en Colombia?”. Creemos que tanto la niña mayor que acaba de cumplir los 18 años como las otras dos niñas, estarían muy interesadas en leerlo ya que la madre y hermana de ellas ha escuchado que con frecuencia se menciona el tema sobre todo cuando las niñas se deben quedar a cargo de un adulto responsable que para este caso pretende serlo Leidy, la única de 18 años. La copia de este artículo se les dará al finalizar la tertulia y se les invitará a que lo aborden durante el trascurso de la siguiente semana.
(Al finalizar el encuentro nos reuniremos las dos facilitadoras del proyecto con el fin de discutir y consagrar todo los avances del proceso en el cuaderno.)
Este encuentro lo hemos programado solo después de una semana ya que la lectura inicial es muy corta y no queremos dejar que las niñas pierdan el entusiasmo.
Para iniciar y luego de los saludos pertinentes se les preguntará cómo les fue con la lectura del artículo ofrecido y la opinión que tiene cada una de ellas, esto lo consignaremos en el cuaderno que llevaremos de “desarrollo del proyecto”. Así mismo haremos un pequeño recuento de las lecturas que han hecho con su madre y hermana los domingos anteriores.
Posteriormente se hablará con las niñas acerca de la importancia de una excelente entonación, gesticulación, mímica y todo lo demás que sea necesario a la hora de transmitir el sentimiento que embarga al lector para que este a su vez lo transmita a los escuchas. También se les indicará que es muy importante para la comprensión de lectura, hacer una pausa en cada párrafo para ir destacando lo más importante en el.
A continuación se le invitará a alguna de las niñas para que continué con la lectura del siguiente capítulo del libro “el principito” mientras las facilitadoras del proyecto haremos la ambientación respectiva ayudada con música y sonidos guturales o instrumentales.
Para terminar y aprovechando el oscuro de la noche, contaremos una leyenda muy conocida “la llorona” colocaremos algunos faroles para hacer de la ocasión, algo para recordar.
Finalizaremos el encuentro anterior haciendo entrega a las niñas del libro de Aníbal niño “La alegría de querer”; esto con el fin de que ellas lo vayan leyendo durante el trascurso de las siguientes dos semanas.
(Al finalizar el encuentro nos reuniremos las dos facilitadoras del proyecto con el fin de analizar y consagrar todo los avances del proceso en el cuaderno.)
TERCER ENCUENTRO 9 DE ABRIL (biblioteca de suba) 4 pm
Para este tercer encuentro hemos planeado una visita a la biblioteca del sector donde viven ya que a pesar de la cercanía ninguna de las tres niñas participantes del proyecto la conoce; una vez allí, iniciaremos un recorrido por las diferentes salas de dicha biblioteca para finalizar en el salón de lectura donde las invitaremos a que cada una escoja el libro de su preferencia y entre todas escojamos algunas lecturas para hacer allí; finalmente las invitaremos a afiliarse a la biblioteca ya que solo se requiere el documento de identificación y algunas referencias confirmables; posteriormente intentaremos persuadir a las niñas para que lleven consigo cada una un con libro el fin de que puedan leerlo en casa durante su tiempo libre.
(Al finalizar el encuentro nos reuniremos las dos facilitadoras del proyecto con el fin de analizar y consagrar todo los avances del proceso en el cuaderno.)
Para esta semana esperamos estar iniciando la fase final del proyecto, las niñas ya deben haber leído gran parte del libro de Aníbal Niño y podremos haber notado si despertamos algún tipo de sentimientos en ellas; cualquiera que haya sido la respuesta, buena o mala, es decir que las niñas hayan mejorado o no su actitud frente a la lectura ya podrá ser evidente. Esperamos que para este momento las niñas se ofrezcan a hacer lecturas en voz alta sin que nosotras se lo pidamos.
Para dar un buen final y en agradecimiento a las niñas por participar de nuestro proyecto, proponemos hacer una pijamada donde luego de discutir los pormenores del trascurso del proyecto tendremos noche de cine en la que presentaremos una película seleccionada por todas, acompañada de crispetas, gaseosa y algunos pasabocas.
(Al finalizar el encuentro nos reuniremos las dos facilitadoras del proyecto con el fin de analizar y consagrar todo los avances del proceso en el cuaderno.)
RECURSOS HUMANOS
Tres niñas de doce, diez y seis y diez y ocho años.
Mamá y hermana (quien es una de las facilitadoras del proyecto) y la segunda facilitadora del proyecto.
MATERIALES O RECURSOS
· Grabadora
· CD
· Cuaderno para anotar el desarrollo, avances y proceso del proyecto.
· Instrumentos musicales (Leidy toca la guitarra, Daniela la flauta, Laura la sampoya.
· Algunos artículos que encontremos pertinentes en internet
EVALUACIÓN
El proyecto será evaluado de forma permanente puesto que todas las semanas estaremos revisando los avances que tenga cada una de las participantes, esta es la razón por la que llevaremos todo consignado en un cuaderno que nos permita observar paso a paso lo que se ha venido haciendo y logrando.
Se realizará constantemente comprensión de lectura no sólo del libro trabajado sino también a partir de todas las demás lecturas. Mas que evaluar, se busca valorar el trabajo realizado por cada una de las niñas, su participación, su interés y el respeto que presente frente a las opiniones de las demás participantes durante el desarrollo de las diferentes actividades. Se contará con una autoevaluación y una coevaluación en donde no sólo las promotoras del proyecto darán su opinión frente al trabajo realizado, sino que también realizarán intervenciones cada una de las niñas de forma voluntaria para fortalecer el aprendizaje a partir de las críticas constructivas.
Me parece muy interesante el proyecto, hay claridad, estructura, cronograma. Me preocupa un poco cómo se va a llevar a cabo las sesiones de lectura en voz alta por parte de las chicas, es importante que no se sientan presionadas por esto. Nuevamente en la fudnamentación teorica se tiene que ahcer más evidente los demás autores que han leído.
ResponderEliminarclaro que sí profe, muchas gracias por su aporte, en la medida en que vamos leyendo, tomamos nota de lo que cada autor nos puede enseñar y en la medida en que lo pongaos en práctica lo iremos plasmando. claudia
ResponderEliminar