miércoles, 9 de marzo de 2011

EL MAESTRO LECTOR Y ESCRITOR: COMO UNA NOVELA

¡Hay que, hay que leer!

Tanto el video de Pink Floyd “ANOTHER BRICK IN THE WALL como la lectura de Daniel Pennac “Como una novela”, nos muestra claramente que la escuela no es una escuela del placer, sino una fábrica necesaria del saber que requiere de bastante esfuerzo; en donde los “maestros” son los iniciadores y no se les puede exigir que proclamen la gratuidad del aprendizaje intelectual porque “la finalidad competitiva de la escuela es el mercado de trabajo”. Por esta razón, los estudiantes nunca encuentran profesores que se apasionen al enseñar sus materias desde sus mismas experiencias.

“ANOTHER BRICK IN THE WALL” hace evidente el control de pensamientos y la burla por parte de los profesores (Cuando uno de los estudiantes está escribiendo un poema, recibe un reglazo por no repetir la lección de su maestro), lo cual no permite la creatividad y la pasión por la lectura, sino que por el contrario la escuela, con su racionalismo, sus programas y sus objetivos, convierten la tarea lectora como un régimen de textos obligatorios.

De igual manera, el video hace una fuerte crítica al hecho de que la escuela quiera convertir al estudiante en una pieza o un ladrillo más en la pared, mostrándonos claramente que desde las instituciones educativas estamos fabricando sujetos según los requerimientos de corte modernista que se centra en el control absoluto del cuerpo en toda su extensión, olvidando que nuestros estudiantes no son máquinas, ni recipientes vacios que hay que llenar. Lo anterior concuerda con la visión que tiene Daniel Pennac quien nos muestra como el acto de leer desde la escuela es un acto de productividad, resaltando que toda la cultura literaria que posee la adquirió fuera de la escuela…fue en su casa en donde aprendió el gusto por la lectura.


Finalmente, Daniel Pennac nos invita a transformar las condiciones bajo las cuales se trabaja la lectura, denotando que no debe ser una imposición fiscalizada bajo un producto. Como maestros debemos ser promotores que despierten el amor y la pasión por la lectura, saliendo de las fronteras de la normatividad.

Natalie y Claudia

1 comentario: