jueves, 17 de marzo de 2011

LA LECTURA NOS CONSTITUYE O NOS PONE EN CUESTIÓN EN AQUELLO QUE SOMOS


UN LIBRO DEBE SER EL HACHA QUE QUIEBRE EL MAR HELADO DENTRO DE NOSOTROS
(FRANZ KAFKA)

 

 

 

 

La lectura y exploración de un libro refleja las experiencias, los acontecimientos de nuestra realidad y la forma de percibir el mundo. Jorge Larrosa nos enseña que la lectura es una experiencia que debe transformar nuestra forma de pensar, de hacer y de ver las cosas, no podemos continuar siendo las mismas personas después de experimentar la grandeza y el placer que producen las líneas bien leídas, interpretadas y analizadas; desde todo punto de vista debemos buscar la intimidad con el texto y nuestra subjetividad.

El libro abierto, debe ser aquel puente entre nosotros, la creatividad y la imaginación, debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros y la puerta que abra paso a la imaginación que nos conlleve a vivir, experimentar y disfrutar diferentes formas de pensar y de ver la vida, debe transformar y renovar nuestros pensamientos a través de la fantasía, la creatividad, y la palabra “La imaginación como el lenguaje produce realidad, la incrementa y la transforma”.

Debemos dejar de limitar nuestro pensamiento y el de los demás, haciéndoles ver y sentir las cosas de la misma manera como nosotros las vemos y las sentimos, debemos abrir paso a la experiencia, a la vivencia misma, en donde se renueven y transformen los pensamientos, no de uno solo sino de un total.

“permitamos que el libro nos acaricie, nos abrace, nos bese y nos susurre al oído las más tiernas, dulces y sinceras palabras”

2 comentarios: