¿PARA QUÉ LAS IMÁGENES EN LOS TEXTOS?
¿Los niños más pequeños son mejores observadores de las imágenes y sus significados, que los niños más grandes? ¿Será cierto que los niños de hoy, rodeados de más estímulos visuales que nunca, son capaces de respuestas más perspicaces? ¿O será que en la escuela, donde se hace hincapié en la lectura de textos escritos, se va extinguiendo la capacidad de ver textos visuales? Éstas fueron algunas de las preguntas que llevaron a Nicolajeva y Scott a cuestionar la importancia de las imágenes dentro de los diferentes textos.
Fue así como a partir de la investigación realizada en diversas escuelas, llegaron a las siguientes conclusiones:
- La motivación y el placer que se experimenta al leer textos que contienen imágenes, son más llamativos para los niños puesto que generan expectativas con relación a la lectura.
- La oralidad es fundamental en el proceso de leer e interpretar imágenes, ya que permite que los niños se sientan importantes al ser escuchados en los diferentes espacios en dónde se desarrollan.
- Es indispensable relacionar a los niños con los libros ilustrados para que ellos aprendan a interpretar las diferentes imágenes que aparecen allí.
- Con el trascurso de los años los adultos pierden el gusto por la lectura, debido a que no se dejan seducir ni afectar por lo que ellas plasma… es necesario dejarnos afectar por ellas y dejar de pensar que son simplemente aspectos decorativos.
- La enseñanza de la lectura y el desarrollo de la capacidad visual se fortalece en la forma en que los niños interpretan las imágenes que ven, cómo las relacionan con lo que cuenta el texto escrito y lo que esto implica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario